sábado, 18 de diciembre de 2010

amor o compromiso o ambas??


He estado meditando un poco…

Y es que hoy en la tarde a falta de algo que hacer y debido a que lo único que estaba en la tele era “La nueva Cenicienta”, pero esta versión salía como protagonista Hanna Montana, pues me puse a pensar en algo: el amor

Toda esta reflexión me remonto a hace algunos años atrás, yo iba en tercero de secundaria era clase de historia cuando mire el cuaderno de Fergie ( la chica de a lado), tenía escrito en el plástico “the love it´s only a feeling, Is it true?”, para los que no somos bilingües era: ”el amor es solo un sentimiento, ¿eso es verdad?”; la respuesta era obvia: no, o al menos lo es para aquellos que presumen de haber sentido amor y también es para los románticos ilusionados con sentirlo.

En ese entonces yo pertenecía al segundo grupo, pero no sabía cómo explicar porque no era solo un sentimiento, quizás porque no tenía el honor de conocerlo en persona del todo. Es decir amaba (y amo) a mis padres, hermano, amigos, mi perro y ¿por qué no decirlo? El cerebro de uno de mis profesores (adoraba como daba a clases, cuanto sabia y todas sus ideas), pero aquella compleja mezcla de química, erotismo, simpatía, empatía, amistad, admiración, ternura y enamoramiento, jamás la había sentido, entonces ¿cómo comprendería su verdadera naturaleza al grado de poder explicar porque no es solo un sentimiento?.

Hoy a pesar de conocer un poco más sobre el amor, sigo sin que este me haya revelado su rostro del todo, me falta conocer el amor de una madre hacia un hijo,  el de una persona hacia su vocación y supongo que otros muchos más que ni siquiera imagino… En fin hoy entiendo más y les hare saber un poco de lo que pienso.

Diría Erich From en “El arte de amar”, que el amor no es un sentimiento sino un juicio y una decisión; o Richard Bach en “Juan Salvador Gaviota”, el amar significa ver a la verdadera gaviota dentro de cada uno de nosotros, es decir ver lo bueno y divino en cada persona, es reconocer en cada persona que es un ser perfecto e ilimitado por naturaleza; o Paulo Cohelo en “11 minutos” lo define como libertad, en “A orilla del rio Piedra me senté y llore” lo define como un ejercicio de entrega total y en “Brida” lo expresa como una misión; y Emma Godoy lo compara con un perfume que llevamos como regalo para la persona indicada, dirían en una película muy famosa que por ironía del destino cuyo nombre no recuerdo: “Decir te amo significa no tener que pedir perdón”, y hace algún tiempo escuche que una forma de vida y una actitud.

A ciencia cierta no sé qué es, pero creo poder expresarles algo de lo que he descubierto, es todas y ninguna a la vez.

Pero empecemos por el principio, yo creo que no es solo un sentimiento, por ejemplo ¿han escuchado del amor a primera vista?, creo que si definimos al amor como una reacción química que nos lleva al erotismo y a la simpatía, sí existe, pero si pensamos que es un juicio y una decisión la hipótesis de su existencia es vaga. Yo creo que el enamoramiento a primera vista existe, pero no asi el amor.

Si usamos la definición de Richard Bach entonces la simpatía, la compasión y empatía son amor, y sí lo son, son una expresión de este, pero esto sigue sin decirnos casi nada.

Si decimos que es libertad encajara de una manera muy bella,  pero se contradice con la definición de mision y entrega y la de Emma Godoy , lo que yo creo es que de alguna manera es la misión y decisión  de entregarnos a la persona que creemos indicada en pleno ejercicio de libertad. Y aunque  mi definición suena lógica creo que seguimos estando lejos de acertar del todo.

¿Y la de no tener que pedir perdón?, eh!! No voy muy de acuerdo con esta, pero creo que en esencialidad es correcta, porque si amamos es porque somos correspondidos de alguna manera, y amar significa que estamos dispuestos a perdonar, y el que otra persona nos ame significa que nos perdona y esto elimina la necesidad de pedir perdón (¡Qué complicado!).

Por último, si me preguntaran ¿el amor es un estilo de vida y una actitud? yo diría que sí. Así pues si ponemos al amor en todos nuestros actos y como guiador de nuestras elecciones entonces este es una forma de vivir y una clase de entrega, además de dejar espacio a la libertad de optar llevarlo o no acabo, de a que amor entregarnos y en qué cantidad, asimismo de cómo y con quien hacerlo, y elegir también mirar al verdadero ser perfecto dentro de la imperfección  de una persona.

Ah!!!! Que cosas!!!, pero después de tantas hipótesis y ejercicios deductivos, además de una definición armada, les diré la mía:

El amor es el compromiso de aprender la naturaleza del mismo.

Y si bien su naturaleza reside en la libertad, incondicionalidad, cariño, entrega, admiración, en la capacidad crítica de elegir y decidir, y en la actitud positiva de mirar las cosas o ¿Por qué no? Personas de la mejor manera posible, elegirlas y aceptarlas con el mismo fin. Su naturaleza es muy basta y extensa, por lo tanto no podría explicarla, pero creo que no caemos en contradicción.

Amor en mi experiencia no tiene una definición certera, pero a mi saber es aprender mediante la experimentación y ejercicio de este, mediante el ensayo y error.

Es aprender a querer a alguien, porque podemos querer de distintas maneras, por ejemplo instintivamente ó  a conciencia; en mi experiencia prefiero hacerlo a conciencia, las personas que más he querido y con las cuales he tenido las relaciones más duraderas fueron a los que aprendí a querer y a aceptar como son.

 Son con las que me comprometí a estar!!!

Son con las que me comprometí a ejercer al amor, pasase lo que pasase!!!

Son a las que acepte y me aceptaron sin critica ni discriminación!!!

Y por no dejar: ¡¡¡Gracias por permitirme conocer el amor (y ejercerlo) a través de ustedes!!!

1 comentario:

  1. Linda publicacion tengo que admitir, aun que en realidad los puntos de vista de diferentes escritores son solo "puntos de vista" ya que es una exprecion personal y sentimental pero en este momento la unica que vale es la tuya por que a base ello estas viviendo en este momento, no tengo mucho que comentar puesto que al igual que tu yo ya publique mi sentimiento me gustan tus publicaciones cuidate mucho nos vemos luego

    ResponderEliminar